jueves, 19 de febrero de 2015



PARTICIPA MUSEO DE HISTORIA NATURAL
 EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA.

El Gabinete de Curiosidades, es antecedente del Museo de Historia Natural; el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría del Medio Ambiente invitan a las personas de todas las edades a visitarlo en el marco de la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se llevará a cabo entre el 18 de febrero y el 2 de marzo.

El 25 de agosto de 1790 abrió sus puertas el primer Gabinete de Historia Natural en México, mismo que por sus propios medios había montado el naturalista y expedicionario español José Longinos Martínez, en la calle de Plateros número 89 (hoy Francisco I. Madero) del centro de la capital de la Nueva España.

Este expedicionario había llegado a México como integrante de la Expedición Botánica de 1787, con el objetivo de reconocer, documentar, clasificar y enviar a España los ejemplares más raros, valiosos y desconocidos de la naturaleza colonial,  para así ampliar el conocimiento científico.

El gabinete contemplaba solamente para el reino mineral más de 800 piezas, ejemplares vegetales, fósiles y animales disecados o preservados en frascos con alcohol; había libros de historia natural, química, física, matemáticas y medicina. Piezas de anatomía procedentes del Real Colegio de Cirugía de Madrid, así como máquinas e instrumentos de investigación como microscopios, piedras de imán, prismas, barómetros, termómetros y matraces, entre otros.

Las temáticas de estas colecciones, anteceden de manera directa a las que ahora están bajo las bóvedas del Museo de Historia Natural ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, que presenta este Gabinete de Curiosidades, como un homenaje para todos los científicos y personalidades que de diferentes maneras influyeron para que este legado esté disponible para todos nosotros.

Además en el stand del Museo Natural, las personas que participen en la feria, podrán escuchar amenas charlas, conocer un microscopio monocular construido entre 1863 y 1880; la taxidermia de la cabeza de un león (Panthera leo); un lote de tres libros que hablan sobre los reinos de la naturaleza, editados en 1853; el esqueleto de un canario (Serinus canaria) y un fósil de ammonite (Arnioceras sp.), entre otras curiosidades.
Para mayor información las personas pueden comunicarse al 55 15 63 04 y 55 15 07 39  ext. 112 y 113 o consultar la página: www.sedema.df.gob.mx/museodehistorianatural y las redes sociales del Museo. Facebook: Museo de Historia Natural de la Ciudad de México y Twitter como @MHNCA_CDMX.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario para saber como darte un mejor servicio. Gracias